jueves, 14 de abril de 2011

Resumen de Lengua tema 11

Los enunciados

Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Hay dos clases de enunciados:Frases y Oraciones.

Las frases son enunciados que no tienen ninguna forma verbal. Por ejemplo:¡Bienvenido a mi casa!

Las oraciones: son enunciados que tienen al menos una forma verbal. Por ejemplo: El rey recorrió la ciudad.

Sujetos y predicados

Las oraciones constan de dos partes: sujeto y predicado.
La persona, animal o cosa de la que se dice algo en la oración es el sujeto. Todas las oraciones tienen sujeto, pero este no siempre está presente. Y es que hay dos clases de sujetos:

-El sujeto léxico, que está formado por las palabras que tienen en la oración la función de sujeto. Por ejemplo: La niña comió.

-El sujeto gramatical, que no está presente en la oración. Este tipo de sujeto está formado por la persona y el número de la forma verbal. Por ejemplo, en la oración Eres listo, el sujeto gramatical es la segunda persona del singular(tú).

Lo que se dice del sujeto de una oración es el predicado. El núcleo del predicado suele ser el verbo.

Estructura del sujeto

El grupo de palabras que funciona como sujeto suele ser un grupo nominal. Por eso, el núcleo del sujeto suele ser un sustantivo o un pronombre. Por ejemplo: El niño olvidó su cartera o Yo olvidé mi cartera.
El núcleo(N) del grupo nominal puede ir acompañado por una palabra que funciona como determinante(Det.) y por uno o más complementos (Compl.). Los complementos suelen ser un adjetivo o un grupo de palabras encabezado por una preposición. Por ejemplo: El niño pequeño olvidó su lápiz o El niño de Ana olvidó su lápiz.

Se escriben con j:

-Las formas de los verbos que llevan el sonido j y que no tienen ni g ni j en su infinitivo. Po ejemplo: dijiste(de decir).
-Las palabras que terminan en -aje o -eje. Por ejemplo: viaje, esqueje...
-Las palabras que empiezan por aje- o eje-. Por ejemplo: ajetreo, ejecutivo...
Se exceptúan las palabras agenda, agencia y agente.

Palabras tabú y eufemismo.

Las palabras tabú son aquellas que evitamos decir porque resultan demasiado duras, poco elegantes, malsonantes u ofensivas. Por ejemplo: viejo.

A veces, con los años, una palabra deja de considerarse tabú y pasa a formar parte del vocabulario habitual. También influye mucho la situación en la que se usan estas palabras: algunas deben evitarse en contextos formales, pero pueden utilizarse en situaciones de mayor familiaridad.

Los eufemismos son las palabras o expresiones que empleamos en lugar de las palabras tabú. Por ejemplo: anciano.

La medida de los versos

En general, la medida de un verso equivale a su número de sílabas. Pero si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta una sílaba más y si el verso acaba en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
Por ejemplo: Y-son-mi-pe-na-las-lá-gri-mas =9-1=8 sílabas.
que-vier-to-so-bre-la-mar=7+1=8 sílabas.

Además, a veces, cuando una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza por vocal o por h, se produce una sinalefa. La sinalefa consiste en pronunciar y contar dos sílabas como una sola. Por ejemplo: a-gua o-cul-ta-que-llo-ra= 7 sílabas.

Según su medida, hay dos grandes grupos de versos: de arte menor y de arte mayor. Son versos de arte menor los que tienen ocho sílabas o menos. Son versos de arte mayor los que tienen nueve sílabas o más.

La rima

Dos versos riman entre si cuando la última palabra de uno de los versos rima con la última palabra de otro. Hay dos clases de rima: asonante y consonante.

La rima asonante se produce cuando dos palabras tienen las mismas vocales y distintas consonantes a partir de la sílaba tónica.
Por ejemplo: piso y trigo.

La rima consonante se produce cuando dos palabras tienen iguales las vocales y las consonantes a partir de la sílaba tónica.
Por ejemplo:piso y aviso.

Para analizar la rima de un poema, se asigna la misma letra, empezando por la a, a los versos que riman. Si los versos son de arte menor, la letra es minúscula. Si son de arte mayor, la letra es mayúscula. Delante de la letra, se escribe el número de sílabas del verso. Si un verso ni rima con ninguno, se escribe una raya. Por ejemplo:

Aguda espina dorada, = 8 a
quién te pudiera sentir, = 8-
en el corazón clavada. = 8 a

0 comentarios:

Publicar un comentario